Atención de interrupción legal del embarazo ( ILE ) en servicios de salud

Objetivos de la capacitación:

  • Proporcionar las bases conceptuales, legales y técnicas que faciliten la implementación de las prácticas de mejor calidad en la atención de las personas que solicitan una interrupción legal del embarazo.
  • Ofrecer los elementos conceptuales, legales y técnicos para la formación de equipos de consejería que realicen interrupciones legales del embarazo (ILE), desde la importancia de la orientación y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer las responsabilidades, deberes y derechos de los profesionales de la salud, y los derechos de las las personas con capacidad de gestar en el acceso a una ILE.
  • Implementar técnicas adecuadas y de calidad, con evidencia científica, en el tratamiento del aborto.
  • Ofrecer los elementos conceptuales necesarios para adecuar la elección de los métodos anticonceptivos de forma inmediata post aborto, según necesidades de las personas, con evidencia científica, deseos o no de maternidad, planificación consciente de la reproducción, métodos de larga duración.
  • Favorecer el tratamiento humanizado, con perspectiva de género y derechos, sensible frente a las necesidades de las personas con capacidad de gestar, ofreciendo una visión integral, comprensión, apoyo efectivo, responsabilidad y sentido de compromiso.
  • Trabajar sobre la elaboración de historias clínicas, consentimiento informado y declaración jurada, de acuerdo al marco legal vigente.
  • Abordar los principales obstáculos y dificultades durante la atención de embarazos no deseados e intercambiar perspectivas de trabajo sobre la atención integral de la salud sexual y reproductiva.

Módulo I- Marco legal y estado de la situación del aborto

Estado de situación de morbimortalidad de mujeres gestantes. El aborto como tema tabú y su despenalización social. Interrupción legal del embarazo, y sus causales.

Avances normativos en materia de DSyR. Consentimiento informado, declaración jurada y cambios en el Código Civil sobre derechos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad. Interrupción legal del embarazo. Guía ILE, protocolos y acreditación de causales, responsabilidades de los/as profesionales en salud.

Módulo II – Acreditación de causales

Abordaje profesional en situaciones de embarazo no deseado. Protocolos y guías de atención. Acreditación de causales e indicadores para su detección y acreditación. Responsabilidades y roles de cada profesional en el trabajo en equipo interdisciplinario. Registro e historia clínica. Atención de primera consulta, entrevista inicial. Consentimiento informado y transparencia activa.

Módulo III – Procedimientos de aborto en el 1º trimestre

Evaluación clínica: anamnesis, examen físico, valoración de estudios complementarios,

consentimiento informado. 

Protocolos de atención de aborto medicamentoso y AMEU hasta las 12/14 semanas de gestación.

Introducción a la realización de AMEU hasta las 12/14 semanas de gestación.

Atención ambulatoria: criterios y contraindicaciones. Pautas de alarma.

 

*Dado que es una capacitación virtual, se trabajarán principalmente en los aspectos teóricos de la realización de AMEU, para que todes les profesionales conozcan lo que implica la práctica para su posterior información a les usuaries. Para la formación práctica en AMEU y su atención, FUSA cuenta con posibilidad de realización de rotaciones, disponibles para quienes tengan una formación básica de ILE como la que se brinda en esta capacitación virtual. Por el mismo motivo no se aborda técnicas de aborto en el 2º trimestre de gestación.

Módulo VI - Atención post-aborto

Seguimiento, pautas de alarma y atención de complicaciones (hemorragia, aborto incompleto, infección). Estudios complementarios post-aborto.

Anticoncepción post-aborto: criterios de elegibilidad. Métodos de larga duración.

Acompañamiento del caso. Abordaje de otras situaciones vinculadas: violencia de género, violencia sexual, salud mental, infecciones de transmisión sexual.

El acompañamiento y seguimiento como parte de la atención desde el primer momento.

Rosa Mahffuz

Lic. En Psicología (UBA). Diplomada en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. (CEDES-ISALUD). Coordinadora del Programa de Salud Sexual del Municipio de Morón. Docente de la carrera de Medicina de la UNLAM. Fue capacitadora externa del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación y Provincia de Bs. As. Psicóloga en el CAPS Mercedes Sosa de Morón. Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Coordina capacitaciones a profesionales de la salud en el Área de Incidencia Política de FUSA AC

 

Florencia Maffeo

Lic. En Sociología (UBA), Diplomada en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio (UNGS), Maestranda en Derechos Humanos y Políticas Sociales (UNSAM). Docente de Formación Superior de la Pcia. de Buenos Aires. Investiga en temas de violencia de género, salud sexual y políticas públicas de salud. Coordina el trabajo de monitoreo de servicios de salud sexual del de FUSA AC y trabaja en de capacitación a profesionales de la salud en el Área de Incidencia Política de FUSA AC.

 

Constanza Recoder

Trabajadora Social, (UNLU), con Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Diplomada en Salud Sexual y Reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos (UNSAM). Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social de la Secretaría de Salud del Municipio de Morón, y es Instructora de Trabajo Social en la Residencia Intregrada Multidisciplinar de Hurlingham. Provincia de Bs. As.

 

Cecilia Ayala

Lic. en Trabajo Social (UNLu); Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación (UNGS). Integrante del equipo de ILE de FUSA AC y del equipo de ILE y de atención de violencias del CAPS Dr. Monte, Municipio de Morón. Docente del Seminario Optativo: “Sexualidades, géneros y aborto”, Carrera de Trabajo Social, UNLu.  Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

 

Rubi Fagioli

Abogada lesbiana. Activista. Parte de Caracolas Feministas. Trabajó en la comisión sobre temáticas de género de la Defensoría General de la Nación, como abogada en situaciones de violencia de género en la villa 31. Asesora legal de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de Nación (2018-2019). Trabaja hace muchos años con profesionales de la salud en instancias de capacitación. Actualmente desarrolla su actividad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

Ana Paula Fagioli

Médica (UBA), especialista en medicina general y familiar. Diplomada en gestión de sistemas y servicios de salud (UNR). Residencia de Medicina General y familiar en Jose Leon Suarez, Centro de Salud N°10. Fue asesora técnica del programa de SSyR de la provincia de Bs As. En la actualidad se desempeña como docente de la Facultad de Nutrición (UNTREF). Se especializa en la salud integral del colectivo Trans/Travesti /Lesbiano/No binario/intersexual LGTBQI. Es médica del equipo ILE AMEU de Casa FUSA. Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

 

Julieta Ireizo

Médica (UBA), especialista en medicina general y familiar. Realizó el Programa de Residencia Integrada Multidisciplinar en Moreno.  Diplomada en Género y Salud (UNSAM). Actualmente se desempeña como médica en el área de Atención Primaria del Municipio de Moreno y de los equipos de atención de ILE. Miembra de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Capacitadora de Casa FUSA AC.

     

 

Graciela Lukin Mutov

Médica especialista en ginecología y obstetricia. Ginecología infanto juvenil, y sexología clínica. Ex jefa del servicio de tocoginecologia del HZGA “Simplemente Evita”. Actualmente es asesora técnica de la Dirección de SSR de la  Prov. de Buenos Aires, y parte del equipo de ILE de la Dirección de SSR del ministerio de Salud de la Nación

Módulos: 4

Clases: 8

Inicia: 24 de Julio 2020.