Incidencia política. Estrategias para abogar por nuestros derechos.

Incidencia política. Estrategias para abogar por nuestros derechos

Si las personas conocen sus derechos, en este caso adolescentes y jóvenes, pueden tomar decisiones libres e informadas y además exigir por el cumplimiento de los mismos. Para abogar por esos derechos existen nociones que aprender y estrategias que construir. De esto se trata el curso propuesto.

Los/as/es participantes adquirirán herramientas e instrumentos para poder desarrollar planes de incidencia con el fin de concretar el acceso a los DSyDR. Jóvenes activistas que liderarán, con capacidades de trabajo en colectivo y diversidad, procesos de incidencia política.

Para poder realizar acciones de abogacía sobre DSyDR es imprescindible conocer a les actores que hacen parte de la incidencia, clave para el desempeño de la tarea, en este curso se verán con claridad quién es quién en el tablero de advocacy. Considerando diferentes experiencias de incidencia y la construcción e historia del movimiento feminista y de mujeres.

Objetivos de la capacitación:

  • Proporcionar conceptos básicos sobre incidencia política, marcos jurídicos nacionales e internacionales y experiencias de incidencia.
  • Brindar los elementos para que las/es/os activistas puedan diseñar estrategias de incidencias locales, sub-nacionales, nacionales e internacionales. .

Objetivos específicos

  • Conocer los marcos normativos, políticos y estratégicos para el avance de la agenda de derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.
  • Promover las siguientes agendas internacionales: Plataforma de Acción de Beijing, CEDAW, Plataforma de Acción de Cairo, el Consenso de Montevideo, los Consensos emanados de las Conferencias Regionales de la Mujer, en articulación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Impulsar el liderazgo en incidencia política de activistas con capacidad de generar cambios y transformaciones sobre una agenda amplia de derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género y desarrollo sostenible.
  • Compartir conocimientos centrales para el avance de la participación de activistas y organizaciones de la sociedad civil en la agenda amplia de derechos sexuales y derechos reproductivos e igualdad de género.
  • Construir comunidad en la diversidad entre activistas para que el encuentro, reconocimiento mutuo, enriquecimiento colectivo y tejido de redes de activismo y articulación sostengan en el tiempo los liderazgos personales y colectivos.

María Alicia Gutiérrez

Socióloga. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Investigadora Categoría II del Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC) Facultad de Ciencias Sociales UBA. Coordinadora del Area de Advocacy e Incidencia Política de FUSA AC. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Docente de grado y posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales. Consultora de PNUD, UNFPA y otros organismos internacionales. Directora de proyectos de investigación. ( UBACYT y otros). Ha dado conferencias en diversas universidades nacionales e internacionales y en espacios sociales y culturales. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre otros Gutiérrez María Alicia (comp) Entre-dichos cuerpos, Ediciones Godot, Buenos Aires, 2016, ISBN ISBN 978-987-4086-08-2., Gutiérrez María Alicia, El 15 M. Experiencia de los indignados españoles, Editorial La parte maldita, Buenos Aires, 2013, Gutiérrez, María Alicia (Comp.) Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y las sexualidades, Editorial Godot, Buenos Aires, 2011, Gutiérrez María Alicia (Comp.) Género y Familia: Rupturas y continuidades, CLACSO, Universidad de la República, Uruguay, CLACSO, Buenos Aires, 2007. ISBN 978-1183-72-

 

Mirta Moragas Mereles. 

Abogada paraguaya con un máster en derecho internacional con énfasis en género y derechos humanos. Activista feminista, participa en redes nacionales, regionales y globales sobre derechos sexuales y reproductivos. Investiga el trabajo de los grupos anti-derechos en la Organización de Estados Americanos (OEA). Twitter: @michimoragas

 

 

 

 

Mariana Arévalo

Licenciada en Ciencia Política y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Candidata (tesis) a Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde el 2017 trabajo en la gestión, implementación y evaluación de políticas sociales, como Coordinadora Territorial del Programa El Estado en tu Barrio en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego como Coordinadora Interministerial del mismo programa de alcance nacional en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Actualmente, formo parte del equipo de asesores de la Gerencia del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y colaboro en proyectos sociales y de educación en organizaciones e instituciones.

 

 

Pamela Martín García

Licenciada en Ciencia Política (UBA), activista feminista y militante política. Tiene una trayectoria de más de 8 años en el trabajo de incidencia política en derechos humanos de mujeres y niñas, en espacios nacionales e internacionales. Es Consultora en FUSA AC en el Área de Advocacy desde el año 2015. A su vez, es tallerista de incidencia y DSyDR.
Durante el 2018 fue Consultora para ONUMujeres-Oficina Regional para el Primer Plan de Igualdad y Oportunidades de Argentina –PIOD-. Además, fue Directora del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires (oct2016-mar2018) y asesora en el Senado de la Nación -2014-2019- en temas de derechos humanos, relaciones internacionales y población y desarrollo. Actualmente es asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. Cuenta con un recorrido en el movimiento feminista regional donde participa de varios espacios de negociación y acción junto a organizaciones de la sociedad civil. Integra, junto a otras activistas la red “Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de América Latina y el Caribe”. Es voluntaria en la ONG “Centro de la Mujer” –CEDEM-. Forma parte del Grupo Joven del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales –CARI-.
Participa hace largo tiempo en la Comisión de Cabildeo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. @pame9dj

Clases: 5

Inicia: 24 de Julio 2020.